Nacionalidad: concepto, regulación y adquisición.
La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a una persona con el Estado y a través de esta relación el individuo goza de ciertos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, a cambio, puede imponerle una serie de obligaciones y deberes.
El artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece el derecho de toda persona a una nacionalidad y a no ser privada arbitrariamente de su nacionalidad o del derecho a cambiar de nacionalidad.
La nacionalidad es un elemento fundamental en la vida del individuo en la medida en que le permite pertenecer a un grupo, identificarse con él y, al mismo tiempo, le otorga la protección del Estado y la posibilidad de ejercer sus derechos de acuerdo con las normas jurídicas del Estado.
En resumen, la nacionalidad es la máxima expresión jurídica de la integración de una persona en una comunidad estatal, es algo más que un permiso de residencia y trabajo.
Formas de adquirir la nacionalidad española:
En resumen, podemos señalar dos vías de adquisición de la nacionalidad, la originaria, determinada por la filiación o el nacimiento en territorio español (si se dan determinadas circunstancias), y la derivativa, que supone la concesión de la nacionalidad española a personas que originariamente tenían otra nacionalidad o que carecían de ella.
En términos más generales, las distintas formas de adquirir la nacionalidad son:
1. Nacionalidad por residencia: esta forma de adquirir la nacionalidad exige haber residido en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud, salvo excepciones.
2. Nacionalidad para Españoles de Origen: Son españoles de origen los nacidos de padre o madre españoles; y los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros, si al menos uno de los progenitores ha nacido en España (excepto hijos de diplomáticos).
3. Nacionalidad por posesión de Estado: Tiene derecho a la nacionalidad española por carta de naturaleza la persona que ha poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin ser consciente de la situación real, es decir, de que no es realmente español), en base a un título inscrito en el Registro Civil.
4. Nacionalidad por Opción: La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a los extranjeros que cumplan determinadas condiciones para adquirir la nacionalidad española. Tienen derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía quienes estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español y aquellos cuyo padre o madre fuera español y hubiera nacido en España.
NACIONALIDAD POR RESIDENCIA
Es el trámite más utilizado por los extranjeros que vienen a vivir a España y se puede presentar de forma sencilla directamente a través de la plataforma del Ministerio de Justicia.
Desde la publicación de la Orden JUS/698/2016, de 4 de mayo, la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad española por residencia en nombre de los interesados puede tramitarse de forma totalmente electrónica.